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Administración: Mención Recursos Humanos

En
la actualidad, la competitividad entre empresas se ha incrementado, principalmente,
debido a factores y fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos,
entre otros. Esta condición afecta directamente dos ámbitos estructurales de la
organización. Por una parte, el de las personas con sus necesidades,
características, capacidades y relaciones en general y, por otra, el de los
productos y servicios, los que deben responder a estándares cada vez más
exigentes de disponibilidad, tiempos de entrega y calidad en sus distintas
dimensiones.

Estas
dos dimensiones, que conforman la estructura esencial de competitividad en las
empresas, propician un escenario especialmente demandante de personal
calificado, tanto para las unidades de recursos humanos como para la de
logística de la organización, quienes, además de las labores propias de su
cargo, deben aportar en el diseño, la creación e implementación de distintos
procesos, y en el análisis de cada resultado, con el fin de responder de mejor
forma al constante crecimiento y evolución de las empresas.

La
gestión de personas dentro de la organización es una labor cada vez más
estratégica y necesaria para asegurar ventajas competitivas sostenibles en el
tiempo.
En este sentido, la competitividad entre las empresas se vincula con dos
grandes dimensiones: por una parte, las posibilidades de innovar
permanentemente, y por otra, la de asegurar el nivel de servicio que esperan
los consumidores.

Estos
ejes de competitividad tienen un común denominador: ambos sustentan su
desarrollo eficiente en la medida en que las organizaciones sean capaces de
conformar y fidelizar equipos de personas que trabajen alineadamente al
servicio de los propósitos globales y, al mismo tiempo, que experimenten grados
de satisfacción con el trabajo realizado y aumenten sus sentidos de pertenencia
a las respectivas organizaciones.

De
la misma forma, una correcta administración y gestión de la cadena logística
apoya unidades y procesos clave como el transporte, el abastecimiento, el
almacenamiento y la distribución, entre otros. Así, el sistema logístico de las
organizaciones es un engranaje especialmente dinámico que requiere de personas
con un adecuado dominio técnico para resolver de forma efectiva las infinidades
de situaciones que se presentan.

En
definitiva, se hace especialmente significativo brindar oportunidades para que
jóvenes de la Educación Media Técnico-Profesional obtengan una formación
especializada, práctica y moderna, que les permita incorporarse con altas
probabilidades de éxito en el ámbito laboral, en áreas de evidente desarrollo y
que necesitan cada vez más técnicos especialistas. Así, el campo laboral de las
y los egresados para ambas menciones se presenta con amplias posibilidades en
los ámbitos público y privado.

Específicamente, las y los técnicos en administración con mención en Recursos Humanos podrán desarrollar labores de apoyo a distintos procesos administrativos y comerciales y desempeñarse en áreas de reclutamiento y selección, capacitación, remuneraciones, evaluación y todas aquellas que intervienen en los procesos y subprocesos de recursos humanos. Sus principales aportes estarán orientados al diseño, al apoyo en la implementación y, posteriormente, al seguimiento y registro de procesos. De igual forma, las y los egresados de la mención Logística podrán asistir en secciones operativas de abastecimiento, almacenaje, control de inventarios, producción y distribución en empresas pequeñas, medianas y grandes, del sector privado y público, como multitiendas, supermercados, empresas productivas, de transporte, de carga y de operaciones portuarias, gestionando la cadena de trabajo desde el diseño y la planificación hasta la revisión y el análisis de sus resultados.

Perfil de Egreso

1. Realizar llenado y tramitación de contratos de
trabajo, remuneraciones y finiquito, de acuerdo a la legislación vigente y a
las normas internacionales de contabilidad (NiC).

2.
Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales
del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la
legislación vigente y las NiC.

3. Promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

Ejecutar
tareas sistemáticas de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción
básica de personal.

4. De acuerdo a las necesidades de una empresa, a los
procedimientos establecidos y a la normativa vigente.

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