La educación técnico profesional se comenzó a gestar el año 2003 cuando estudiantes, apoderados y docentes comenzaron a expresar la inquietud de entregar una formación técnica que habilite a nuestros educandos con una carrera de nivel medio.
En aquellos años no existía una proyección tanto de los estudiantes como de sus familias de proseguir estudios fuera de la provincia, o de ir a Castro, Ancud o Chonchi a estudiar en establecimientos que impartían carreras en estas áreas técnicas. Fue así como Directivos y Docentes de esa época, elaboraron un plan de desarrollo estratégico para el quinquenio 2003 a 2007, dando como resultado la implementación de la carrera de Administración, que entró en vigencia a partir de marzo del año 2004.
Atendiendo una demanda de nuestra comunidad educativa de contar con una nueva carrera, y luego de hacer un estudio de factibilidad el año 2008, se implementa la carrera de acuicultura. Esta especialidad duró 4 años, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la empresa no cumplió con los objetivos trazados, con lo cual se decide suspender la carrera. Luego de suspender la carrera de acuicultura, continuaba de parte del estudiantado una demanda por otra carrera, fue así que en el año 2017 se implementa la carrera de construcciones metálicas, carrera que hoy cuenta con un taller dotado de equipos y herramientas de alta tecnología.
Hoy estamos felices con los resultados obtenidos, contando con nuestros ex alumnos en empresas e instituciones siendo parte del staff gerencial, mandos medios y muchos de ellos prosiguen estudios relacionados con estas especialidades en la educación superior. Felicidades a toda la comunidad educativa del liceo bicentenario de Dalcahue.