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Administración – Mención R.R.H.H

En la actualidad, la competitividad entre empresas se ha incrementado, principalmente, debido a factores y fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. Esta condición afecta directamente dos ámbitos estructurales de la organización. Por una parte, el de las personas con sus necesidades, características, capacidades y relaciones en general y, por otra, el de los productos y servicios, los que deben responder a estándares cada vez más exigentes de disponibilidad, tiempos de entrega y calidad en sus distintas dimensiones.

Estas dos dimensiones, que conforman la estructura esencial de competitividad en las empresas, propician un escenario especialmente demandante de personal calificado, tanto para las unidades de recursos humanos como para la de logística de la organización, quienes, además de las labores propias de su cargo, deben aportar en el diseño, la creación e implementación de distintos procesos, y en el análisis de cada resultado, con el fin de responder de mejor forma al constante crecimiento y evolución de las empresas.

La gestión de personas dentro de la organización es una labor cada vez más estratégica y necesaria para asegurar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
En este sentido, la competitividad entre las empresas se vincula con dos grandes dimensiones: por una parte, las posibilidades de innovar permanentemente, y por otra, la de asegurar el nivel de servicio que esperan los consumidores.

Estos ejes de competitividad tienen un común denominador: ambos sustentan su desarrollo eficiente en la medida en que las organizaciones sean capaces de conformar y fidelizar equipos de personas que trabajen alineadamente al servicio de los propósitos globales y, al mismo tiempo, que experimenten grados de satisfacción con el trabajo realizado y aumenten sus sentidos de pertenencia a las respectivas organizaciones.

De la misma forma, una correcta administración y gestión de la cadena logística apoya unidades y procesos clave como el transporte, el abastecimiento, el almacenamiento y la distribución, entre otros. Así, el sistema logístico de las organizaciones es un engranaje especialmente dinámico que requiere de personas con un adecuado dominio técnico para resolver de forma efectiva las infinidades de situaciones que se presentan.

En definitiva, se hace especialmente significativo brindar oportunidades para que jóvenes de la Educación Media Técnico-Profesional obtengan una formación especializada, práctica y moderna, que les permita incorporarse con altas probabilidades de éxito en el ámbito laboral, en áreas de evidente desarrollo y que necesitan cada vez más técnicos especialistas. Así, el campo laboral de las y los egresados para ambas menciones se presenta con amplias posibilidades en los ámbitos público y privado.

Específicamente, las y los técnicos en administración con mención en Recursos Humanos podrán desarrollar labores de apoyo a distintos procesos administrativos y comerciales y desempeñarse en áreas de reclutamiento y selección, capacitación, remuneraciones, evaluación y todas aquellas que intervienen en los procesos y subprocesos de recursos humanos. Sus principales aportes estarán orientados al diseño, al apoyo en la implementación y, posteriormente, al seguimiento y registro de procesos.

De igual forma, las y los egresados de la mención Logística podrán asistir en secciones operativas de abastecimiento, almacenaje, control de inventarios, producción y distribución en empresas pequeñas, medianas y grandes, del sector privado y público, como multitiendas, supermercados, empresas productivas, de transporte, de carga y de operaciones portuarias, gestionando la cadena de trabajo desde el diseño y la planificación hasta la revisión y el análisis de sus resultados.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN:

MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

1 Realizar llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquito, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad (NiC).

2 Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las NiC.

Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos,
3 promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

Ejecutar tareas sistemáticas de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción básica de personal,
4 de acuerdo a las necesidades de una empresa, a los procedimientos establecidos y a la normativa vigente.

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